Un blog sobre Cartografía, Topografía, Propiedad y Catastro. "Los mapas son los ojos de la historia". Mercator (1512-1594)
lunes, 21 de diciembre de 2015
jueves, 29 de octubre de 2015
LA COMUNICACIÓN CARTOGRÁFICA Y EL EMAIL MARKETING
Los mapas han sido desarrollados tanto en la
antigüedad como en la actualidad para recoger la información, tratarla y
transmitirla, de forma que sea útil y facilite el trabajo a los destinatarios de variado perfil a lo largo de la historia.
Al crear un mapa, nunca se
debe olvidar tres conceptos: quién, a cuántos y para qué va a usarse ese mapa,
y en función de ello elegir los elementos correctos y la forma de presentar la
información, que es el fin de cualquier representación cartográfica.
Hoy en día desarrollar cartografía
temática y cartografía geométrica están muy unidas con el desarrollo de los
GIS (Sistemas de Información Geográficos, haciendo más visual resultados de variables, que harán más fácil el
estudio y el desarrollo de investigaciones actuales.
Dar a conocer tu trabajo y llegar al mayor número de personas hoy en día es necesario y puede ser tan sencillo, como sentarse frente a tu ordenador y llegar a cualquier parte del mundo como si de un barco de antiguos mercaderes se tratara.
Dar a conocer tu trabajo y llegar al mayor número de personas hoy en día es necesario y puede ser tan sencillo, como sentarse frente a tu ordenador y llegar a cualquier parte del mundo como si de un barco de antiguos mercaderes se tratara.
Reinventarse en la época de las tecnologías, darte a conocer y llegar a un mayor número de personas que pueden estar interesadas en tu trabajo de un modo efectivo, es tan fácil como redactar correos electrónicos que se diferencien de los demás estudiando con antelación el perfil del destinatario y todo esto de forma gratuita.
Hace poco conocí una página web: MailRelay, en la que te explicaban en qué consiste y para qué se puede utilizar el email marketing, quedándome impresionada por lo asequible que es y por la cantidad de personas a las que puedes llegar, dando a conocer claramente tu trabajo.
¿Qué se consigue con este tipo de correos?:
- 15.000 envíos y más de 3.000 subscriptores.
- Crear autorespondedores.
- Hacer envíos a partir de fuentes RSS.
- Incluir formularios de subscripción.
- Enlace con Google Analytics.
- Dar a conocer tu web.
- Mantener el contacto con antiguos clientes: felicitaciones, ofertas, fidelización...
- Realizar campañas de temporada.
- Es un medio rápido y barato. Totalmente gratis.
Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a visitar este vídeo de tan sólo 2 minutos de duración:
De una forma sencilla, rápida y amena enviarás ideas, ofertas, nuevos proyectos que estés desarrollando e incluso el resultado de tus investigaciones, que te darán mayor visibilidad en el campo profesional.
MailRelay, te ofrece Manuales gratuitos de descarga para conocer mejor las opciones de rendimiento y su producto estrella para tener éxito en esta tarea de difusión: 7 aspectos claves para tener éxito.
Aprovechar lo que nos ofrece y transmitir la información de una forma óptima y rápida.
martes, 15 de septiembre de 2015
EL CAMBIO DE LAS FRONTERAS EN EUROPA DURANTE MIL AÑOS
En estos tiempos donde las fronteras están siendo la línea de salvación para muchos seres humanos, me ha parecido interesante mostrar este vídeo lleno de límites cartográficos imaginarios o no.
1000 años de líneas que en apenas tres minutos parecen que bailan al son de la música.
Límites disputados, deseados, odiados, fijados y eliminados.
viernes, 15 de mayo de 2015
LA ROSA DE LOS VIENTOS
Hace poco, en un exposición muy interesante sobre mapas antiguos encontré
el símbolo de la Rosa de los Vientos dibujada en las esquinas superiores,
actualmente casi sustituido por el típico Norte magnético de los planos de hoy en día.
Bellos mapas con las Rosas, que no sólo servían a los navegantes para encontrar su rumbo persiguiendo la dirección de los vientos, sino que con sus trazos de artistas componían un cuadro digno de
enmarcar como una gran obra de arte.
Con el tiempo, estos puntos de dirección fueron insuficientes para poder
navegar, por lo que se optó en dividir aún más esta circunferencia, llegando a
los 32 puntos que actualmente conocemos.
La Rosa de los Vientos más antigua que se
conoce y en la que sobre el Norte está dibujada una Flor de Lis, data del s.
XV, encontrándose en la carta naútica del navegante portugués Pedro Reinel.
Ya sabemos a qué se debe el nombre de los Vientos, pero ¿por qué se le llama
también Rosa?. Se piensa que es por su gran parecido a una Rosa, y si lo observamos
detenidamente, en cierta forma es así.
La Rosa de los Vientos, nos muestra qué dirección coger, ya sea al
tramontano o al mediodía, poniente o al levante. Decidamos qué rumbo poner,
extendamos las velas y como un navegante del s. XV busquemos el viento más favorable.