sábado, 5 de noviembre de 2016

GERTRUD BELL: LA MUJER QUE DEFINIÓ EL MAPA DE IRAK


    ¿Cómo y qué criterios se aplican para la definición de los límites fronterizos de un país?.

    Límites complejos de determinar, ya que su fijación implica la soberanía de ese estado sobre esa porción de territorio con unas características socio económicas y culturales que determinan la cohesión de esa sociedad.

    Gerturd Bell, nació el 14 de julio de 1868 en Durham (Reino Unido) dentro de una familia acomodada y rica de la burguesía victoriana de la época. Escritora, arqueóloga, geógrafa, arabista y viajera, decidió darle un giro a su vida y pasar buena parte de ella viajando por Oriente Próximo conviviendo y estudiando su cultura y su gente.

    Dominó las lenguas tribales, se adentró en múltiples ocasiones en el desierto, reuniéndose con los jefes de las tribus locales y aventurándose en el interior de un mundo nómada en el que conocería culturas muy diferentes a las de su origen, ganando el apodo de Al Khatun, “la dama del estado”.

    Su gran conocimiento en este terreno la convirtió en la primera mujer que trabajó para los servicios militares británicos, haciéndole tomar decisiones guiadas más por el servicio a su país que a sus conocimientos sobre el territorio.


   Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano se desmembró y muchos de los territorios sobre los que tenían el poder, entre ellos Bagdad, Mosul y Basora, pasaron a manos de los británicos y es en estos momentos cuando a Gertrud Bell se le encomienda la complicada tarea de delimitar y definir las fronteras de Irak, redactando además las leyes fundamentales del nuevo país.

   ¿Cómo definir esos límites? ¿Guiada por sus conocimientos tribales, culturales o guiada por los intereses políticos de la corona británica?

   El petróleo había sustituido al carbón, por lo que el Imperio Británico necesitaba controlar Arabia y Mesopotamia. Bell era defensora de la independencia de Irak, pero siempre bajo la protección de Reino Unido.

Su amor a su país hizo que colaborara en la creación de una nueva monarquía unificada con Faysal ibn Husayn como Rey de Irak, un emir hachemita que no había pisado nunca Irak.

   Trazó con lápiz y regla las fronteras de Irak pensando en todo momento, en el interés británico, apartando quizás profundos sentimientos de amor que sintió por este país.


   Las fronteras del nuevo Estado eran artificiales, diseñadas por Gertrude Bell y sus socios de manera técnica sin tener en cuenta las tradiciones tribales, la religión, la etnia y la historia de esta compleja región. 

    Todos los pueblos de Irak, los chiíes, los suníes, los turcos, los kurdos, los armenios... se encontraron viviendo en sus propios territorios pero compartiendo un mismo Estado.

    Acabada su misión, fue olvidada.

   Decidió quedarse en Irak fundando el Museo Arqueológico de Bagdad, al que donó su propia colección, además de ser capaz de sacar una ley que prohibía realizar excavaciones arqueológicas en cualquier terreno del país sin su permiso. Ella controlaría todas las excavaciones extranjeras en Irak.

    Gertrud Bell murió en 1926 en Bagdad, a la edad de 57 años, con un bote de somníferos vacíos en su mesilla... 
    


"La Reina el Desierto": película basada en la vida de Gertrud Bell



sábado, 30 de julio de 2016

EL LIBRO DE ROGER O NUZHAT AL-MUSHTÁQ FI IJITIRÁQ AL-AFÁQ: EL S.I.G DEL S. XII


         Pinceladas cartográficas del verano:

         A través de los Sistemas de Información Geográficos, generamos mapas temáticos de gran importancia gracias a la base de datos recopilada tras años de estudio e investigación. Tecnología al servicio de la humanidad.

Como nos dice la wikipedia: un SIG (Sistema de Información Geográfico) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz”.

           ¡Algo innovador o reciente, verdad!… pero esta idea está muy lejos de la realidad si se conoce el Libro de Roger o Nuzhat al-mushtáq fi ijitiráq al-afáq, una obra encargada por el rey normando Roger II de Sicilia en el s. XII y confeccionada por Muhammad Al-Idrisi (Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi) cartógrafo, geógrafo y viajero hispanomusulmán.

           El “SIG” de Al Idrisi contaba con un tratamiento de la información y una metodología totalmente actual: visitaba directamente los lugares del proyecto, realizaba interrogatorios a los tripulantes y pasajeros de los buques que atracaban en la isla de Sicilia, donde él residía, a los que le preguntaba por los lugares que había visitado, su clima, monumentos, cultura, etc... y también, a través de sus múltiples colaboradores a los que enviaba hacia todos los puntos posibles del mundo, permitiéndole de esta forma, confeccionar su mapa lo más preciso posible.

            Toda esta información la plasmó en la tercera parte de la obra del Libro de Roger, que junto con otras dos partes más: la primera describe la forma y dimensión de la tierra, la segunda realiza la división del planeta en siete regiones climáticas paralelas al ecuador, dieron forma al ATLAS incomparable y único, aún con sus errores y defectos.


       Un geógrafo y cartógrafo descriptivo que aportó conocimientos muy valiosos a la geografía mundial, un Técnico SIG del s.XII.

 Nuzhat al-mushtáq fi ijitiráq al-afáq: "Deseo del que anhela ardientemente recorrer el mundo". 







martes, 9 de febrero de 2016

EL DETALLE Y LA PRECISIÓN EN EL DISEÑO DE LOS PLANOS



    Cualquier levantamiento topográfico del interior de un edificio, requiere de un nivel de detalle y precisión que sólo un profesional cualificado y con experiencia puede proporcionar.
     A continuación, describiré uno de los trabajos con las características antes mencionadas. En concreto un convento catalogado como edificio histórico del s. XV sin uso en nuestros días, sobre el que se proyectará un hotel.

       Formar parte de este proyecto fue fantástico; pensar que nuestros planos servirían de base para dar vida a un edificio abandonado hacía tiempo por las monjas, nos hacía partícipes del renacer de este lugar .






    Comenzamos nuestro trabajo desplazándonos a la zona de estudio y organizando el desarrollo de la toma de datos en campo. Días de verano de sol a sol que nos esperan, indispensables para medir íntegramente.

      Ante nosotros, se erige un edificio de más de 1500 m2 en planta, distribuido en 3 niveles a diferentes alturas, incluyendo otro nivel bajo parcialmente soterrado de menor superficie.

      La distribución en su conjunto se puede resumir de la siguiente forma:

-               *  Planta baja y sótano compuestos por la zona de recreo, oración y lugar de reunión de las mojas: patio central con arcadas, aparcamiento, cementerio privado, iglesia, coro, comedor, salas de reuniones, cocina comunitaria, despensa y patios interiores con fuentes. En la parte soterrada, de menor tamaño, se encuentra la zona de visita y estancia de los familiares de las monjas.




-                    *  Planta primera, compuesta por las instalaciones de un pequeño hospital para los más necesitadas, cocina privada, celdas de las monjas, biblioteca, salas sin función definida y galería arcada alrededor del patio central.



      *Segunda planta compuesta por salas de usos varios y terrazas exteriores.




    En total se tomaron medidas 3500 puntos, unidos por las 63 bases materializadas en cada una de las zonas y estancias.

    La complejidad que existía en esta edificación, no sólo residía en las irregularidades de los espesores de muros, sino además, en las múltiples ampliaciones realizadas sin proyecto ni dirección a lo largo de los siglos; había que medir cada rincón, quiebro, escaleras, pasillos, pilares y vigas. Un trabajo complejo tanto en campo como en gabinete.

   En este tipo de proyecto, los croquis son imprescindibles, además de llevar una exhaustiva codificación que aclare en todo momento los datos medidos.

   También realizamos los levantamientos y perfiles longitudinales de fachada en su perímetro. Obsérvese el gran desnivel existente en las calles que lo rodeaban:







  
   Un edificio cargado de emociones vividas por las monjas, los enfermos y sus familiares, ahora desamparado, descuidado y lúgubre.

   Ventanas que se abrían y cerraban golpeadas por el viento, pájaros muertos por falta de comida, encerrados sin saberlo en alguna habitación húmeda y desierta. Murciélagos acompañándonos en la caída del día y nuestras voces vagando en habitaciones vacías, huecas, sin vida. 
   
     Un riesgo para la salud no conocido pero presente en edificios de estas características es la Leptospirosis, consistente en una infección transmitida por la orina y heces de ratas, ratones, palomas y otros animales que generan un cuadro clínico en las personas contaminadas similar a una gripe, con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores lumbares y musculares. Cito esto porque desgraciadamente fuimos víctimas de todo ello por la nula ventilación de una de las salas.

   Días de verano que formaron parte del renacer de un edificio apagado por el tiempo.




     




jueves, 21 de enero de 2016

LIBRO DE LAS INSTRUCCIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL CATASTRO TOPOGRÁFICO PARCELARIO AÑO 1942



     Hace poco leí la entrada de una compañera en la que compartía un libro muy interesante y digno de leer para cualquier experto en esta materia. 

     Esta entrada hacía referencia al libro de instrucciones usado para la realización y diseño de los Planos Topográficos Catastrales del año año 1942 en España, todo un tesoro de nuestra historia. 

     Quisiera compartirlo también en este artículo y de esta forma darle publicidad y difusión.

        El enlace de descarga directa de este libro (abierto al público) es el siguiente: INSTRUCCIONES EJECUCIÓN DEL CATASTRO TOPOGRÁFICO PARCELARIO, 1942

         Espero que os sea de utilidad, sin olvidar que todo lo que se comparte se multiplica.

Información obtenida de: Blog de Planos y Propiedad


martes, 12 de enero de 2016

EL MAPA IMPRESO MÁS ANTIGUO QUE SE CONOCE

Ejemplar único en la Biblioteca Nacional de Pekín

 Comenzamos un nuevo año encontrando fantásticas curiosidades que continúan asombrándonos en una época tecnológica que avanza de forma voraz.

     Actualmente los mapas que se diseñan son muy precisos, llamativos, reales y con una gran cantidad de información útil y fidedigna acorde con las necesidades que se tienen.

   El mapa con la que inauguramos el 2016 corresponde al primer mapa impreso que se conoce hoy en día.

  Corresponde al trazado en papel de la representación de la China Occidental y fue incluido por Yang Chia en su enciclopedia titulada Liu Ching T’u publicada hacia el año 1155 d.C.

      Está realizado con tinta negra sobre papel y no va firmado. En él podemos observar que  en la parte superior hay una doble curva con unas figuras en forma de escalones que representan sin duda alguna la Gran Muralla China. Las otras líneas corresponden a los ríos y afluentes de la zona, junto con los nombres de las poblaciones existentes en esa época.

   Si comparamos con otro mapa más reciente, descubriremos bastante similitud entre ambos.



     No nos dejan de sorprender la exactitud y la claridad con la que se diseñó y se imprimió. Nos presenta una parte de la historia que sin ayuda de los mapas no podríamos conocer ni escribir.