sábado, 8 de abril de 2017

¿QUÉ QUEDA DEL ESPÍRITU DEL CARTÓGRAFO HOY EN DÍA?


   Hace poco volví a leer un artículo que publiqué en el blog sobre un cartógrafo, Frau Mauro, quien sin salir de su habitación fue capaz de trazar un mapa a partir de las historias de aquellos que se le acercaban y él muy gustosamente escuchaba. ¡Fantástico personaje!

  Entonces me planteé: ¿tiene que tener el cartógrafo del s. XXI esta cualidad de saber escuchar, saber discernir lo que es cierto de lo que no lo es y saber interpretar para materializarlo en forma de mapa o plano?. ¡Sí!, claro que sí, hoy en día un buen cartógrafo interpreta lo que ve, escucha y siente… seguimos teniendo ese espíritu de Frau Mauro.


  En muchas facetas de hoy en día el espíritu principal del cartógrafo, que ahora se le llama geomático, consiste en saber interpretar lo que ante él se le expone, para plasmar la realidad orográfica, geográfica, realidad de una desavenencia entre colindantes, líneas de Términos Municipales … en cierta forma tratar de dar a la luz de la manera más objetiva aquello que se nos plantea, a veces teníendonos que ir a 20,30 o 100 años atrás, o simplemente representar el ahora.


   Como en la época de Frau Mauro donde los marineros le contaban las historias, hoy llegan a ti no marineros, pero sí personas que te cuentan sus vivencias, inquietudes y sus necesidades.

   Pero no tenemos que olvidar, que los mapas tienen vida, no son líneas o elementos fijos, por eso representan una realidad, sí, pero es la realidad de ese momento ¡mañana puede que no se la misma!, todo es relativo, todo se transforma. "...Son superficies como la piel de una persona, bajo las que se acumulan las capas de todo lo sucedido sobre ellas a lo largo del tiempo..." El Cartógrafo.



Entonces ¿qué queda del espíritu de los cartógrafos antiguos? Todo…