viernes, 9 de marzo de 2012

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


   El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoraron los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

   Existen varias hipótesis del por qué se eligió esa fecha conmemorativa y la que más fuerza cobra, corresponde al incidente que sucedió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. En esa fecha, mujeres de una fábrica se unieron para protestar y reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. El dueño de la compañía prendió fuego en el lugar donde se encontraban, provocando la muerte de 129 trabajadores.

   También nos encontramos con la fecha del 8 de marzo de 1917 donde mujeres rusas se amotinaron, dando comienzo a la Revolución Rusa.

   En las dos fechas existe puntos claramente comunes, como fue la exigencia por parte de mujeres al derecho de voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral … 101 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen más en boga que nunca.

Quisiera felicitar a todas aquellas mujeres que con su lucha, esfuerzo e incluso vida han conseguido que seamos VISIBLES.


Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar (Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica griega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario