jueves, 14 de febrero de 2013

INCERTIDUMBRE, ERROR, PRECISIÓN, TOLERANCIA Y EXACTITUD




¿Qué nos sugieren los términos error, precisión, incertidumbre y exactitud? 

Quizá no se tenga muy claro qué puede significar cada una de estas palabras con "exactitud", pero sí se sabe con seguridad,  que todos estos términos están relacionados con la calidad en una medida o la calidad de un dato espacial geográfico.


ERROR:  diferencia entre el valor medido de una magnitud y el valor considerado como valor real o de referencia. El error no es conocido.

INCERTIDUMBRE: parámetro que nos indica la dispersión de los valores atribuidos a una magnitud. Este parámetro es conocido.

TOLERANCIA: máximo error admisible en un trabajo.



EXACTITUD: es la proximidad existente entre el valor medido y un valor verdadero de una magnitud. Una medición por lo tanto será más exacta, cuanto menor sea el error de medida o cuando ofrece una incertidumbre de medida más pequeña.

PRECISIÓN: la proximidad existente entre los valores medidos obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto bajo conodiciones específicas.




El valor REAL no existe, no se conoce.  

Existe un valor más o menos EXACTO que nos llevará a conseguir un trabajo más o menos PRECISO, en función de la metodología y aparatos empleados.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias a usted por interesarse en los artículos que publicamos en nuestro blog!. Saludos.

      Eliminar
    2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      zU.

      Eliminar
  2. hola quisieraaclarar una duda cuando se dice una tolerancia de 1:100.000 o un error 1:100.000, ¿como se interpreta en palabras simples? gracias.

    ResponderEliminar