miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN: PAPEL DEL INGENIERO TÉCNICO EN TOPOGRAFÍA EN EL ASESORAMIENTO, DISEÑO, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.


   Desde hace algunos años, es bien conocido por todos que los proyectos de construcción, tanto en edificación como en obra civil, han descendido considerablemente.

  Aún así, se siguen ejecutando proyectos de obras, tanto de reforma, como de refuerzos, además de los de obra nueva.

   Para todo este tipo de trabajos, la visión de un buen profesional a la hora de dar asesoramiento, definiendo el mejor diseño que se adapte a sus necesidades y a la situación real, llevará en todo momento a un ahorro económico, y un ahorro en tiempo de ejecución, que redundará en el beneficio de la empresa.

     Los Ingenieros Técnicos en Topografía, se involucran en muchas fases de un proyecto, realizando trabajos de medición, diseño, ejecución, de forma precisa, siendo éstos imprescindibles y necesarios para ingenieros, arquitectos, profesionales de la construcción y contratistas.

     Así, un proyecto de ejecución en obra contempla diferentes fases que intentaremos explicar con un ejemplo claro:

1.- Levantamiento Topográfico de detalle del estado actual del terreno, base para comenzar correctamente los trabajos.



2.- Definición, ajuste, cálculo y diseño de la mejor solución acorde con la actuación a realizar.




3.- Ejecución de la solución definitiva. En el desarrollo de la obra, aparecen imprevistos (capas arcillosas, esquistos, rocas…), que estudiados y consensuados, hacen que se defina de nuevo otra solución que evite el problema y no afecte al correcto desarrollo del proyecto. De este modo, se avanza en los trabajos y se comienza a plasmar en el terreno lo definido, controlando el movimiento de tierra  y comprobando en cada momento los trabajos de las máquinas y los operarios.







  







 El carácter multidisciplinar del Ingeniero Técnico en Topografía, hace que, como profesionales técnicos, podamos desarrollar nuestro trabajo en múltiples facetas, a veces desconocidas.

   Os invito a conocer más a través de estos enlaces:

                    * CONÓCENOS
      

"Así como no existen personas pequeñas ni vidas sin importancia, tampoco existe trabajo insignificante" (Yelena Bónner)





2 comentarios:

  1. Hola, efectivamente, los Ingenieros Técnicos en Topografia, somos los profesionales de la medida. Debemos y nos tienen que pedir la colaboración en muchas fases de la obra, en la que se necesita precisión con rigor en la medición.
    Estoy a la espera de la segunda parte.

    Un saludo
    Juan Toro
    http://es.linkedin.com/in/juantororebollo
    http://www.interesporlageomatica.com

    ResponderEliminar