miércoles, 11 de abril de 2012

LA TOPOGRAFÍA Y LA ARQUEOLOGÍA UNIDAS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.



    A continuación, os invito a visitar dos proyectos que me han parecido interesantes y en los que se puede apreciar la importancia y la riqueza que da a todo trabajo, la colaboración entre diferentes profesionales. Sobre todo en el campo de la investigación.

   Como dijo Ortega y Gasset: "Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde".

   El primero de ellos es el Proyecto denominado "Qubbet el-Hawa", que lleva a cabo la Universidad de Jaén y el Consejo Supremo de Antiguedades en Egipto.

   Qubbet el-Hawa, es una necrópolis que se halla en frente de la ciudad de Asuan, aproximadamente a mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales  no han sido investigadas aún.
    Es uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere.

   Desde el año 2008 el Ingeniero Técnico en Topografía Juan Manuel Anguita Ordóñez, es miembro del equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén realizando la cartografía de toda la necrópolis de Qubbet el-Hawa, la reconstruccion digital de la tumba QH 33 y la realización de un "tour virtual" de la colina. 
A partir del 2011 es el responsable del diseño y mantenimiento de la página web del Proyecto.



    El segundo proyecto, también se encuentra ubicado en Egipto, pero esta vez en el Valle de los Reyes y corresponde a una de los templos funerarios del faraón Tutmosis III, denominado "Templo funerario de Tutmosis III".


     En el año 2010 la Ingeniera Técnica en Topografía Fátima Pazos Hernández, es miembro del equipo del Proyecto del Templo Funerario de Tutmosis III llevando a cabo las labores de topografía clásica y diseño asistido por ordenador. 



Espero que hayáis disfrutado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario