domingo, 29 de abril de 2012

VISTO BUENO A DOS SATÉLITES EUROPEOS DEL PROYECTO GALILEO



   Hace 10 años comenzó el proyecto denominado Galileo, en el que Europa podría independizarse totalmente en el sector de los sistemas mundiales de navegación (GNSS).

   Este proyecto consiste en el lanzamiento de un total de 30 satélites, de los que 27 de ellos estarán operativos y los tres restantes estarán en reserva. 

   Los satélites estarán distribuidos en tres planos inclinados con un ángulo de 56º con el ecuador y a 23.616 km de altitud. Este aumento del ángulo con respecto al plano ecuatorial, hará posible una mejora en la cobertura en países de Europa de latitudes altas, donde no está bien cubierta por el sistema actual GPS.

 El diseño de su estructura, permitirá situar diez satélites alrededor de cada plano, completando cada uno la órbita de la tierra en 14 horas. En cada uno de los planos se mantendrá un satélite de reserva activo que reemplazaría a cualquier satélite en caso de avería




   Las señales de Galileo, serán interoperables con las de las constelaciones GPS (GNSS desarrollado por EE.UU.) y GLONASS (GNSS desarrollado por Rusia), mejorando la cobertura en zonas de sombra y urbanas.

   El 21 de octubre de 2011 se pusieron en órbita 2 satélites en un cohete ruso, Soyuz, desde la base de Kourou en la Guayana francesa.



    Después de seis meses de espera y de pruebas, la agencia espacial Europea (ESA) le ha dado el visto bueno, funcionando a la perfección.

   Este verano se quiere lanzar 2 satélites más, incrementando en 4 la constelación en el año 2012, número mínimo necesario para el posicionamiento en X, Y, Z.

   No sabemos con certeza cuándo finalizará este proyecto, que lleva un retraso considerable, pero lo que sí se sabe que es una buena noticia y si todo se desarrolla correctamente, en el año 2015 habrá operativos 18 satélites, completando el sistema en el 2020.

 Bienvenidos y buena suerte en la consecución del proyecto.

   
 Fuente: Europapress




No hay comentarios:

Publicar un comentario