sábado, 9 de junio de 2012

ANTIGUOS E HISTÓRICOS MAPAS DEL MUNDO (2): MAPA DE VINLANDIA.


   Siempre se ha creído que Cristóbal Colón fue el primer europeo en dar a conocer la existencia de una masa de tierra al otro lado del atlántico. Pero algunos científicos ponen en duda este suceso tal y como nos lo han contado en los libros de historia.

   En el año 1957 fue comprado por Paul Mellon un mapa antiguo, en el que se podía ver cartografiado con claridad la existencia de tierras al otro lado del atlántico, visitadas ya en el s. XI por los pueblos Vikingos.

 
  La autenticidad de este mapa ha suscitado enorme controversia, por su espontáneo descubrimiento que se remonta a los años 50. No se conoce nada de su historia anterior, siendo adquirido por un magnate estadounidense por un millón de dólares en 1957, donándolo a la Universidad de Yale.

   En el manuscrito se encuentra representado Europa, Asia, África, y la isla de Terranova e incluye una leyenda en la que se dice que entorno al año 1000, Leik Eriksson (escandinavo), hijo de Eric el Rojo, descubrió una tierra nueva a la que llamó Vinland en honor a su fertilidad y a sus vinos.

 
   Muy pocos expertos lo dan por auténtico. El físico y experto en cartografía antigua, Douglas McNaughton, tras analizar por el método de radiocarburo la tinta empleada, concluyó que la antigüedad aproximada data del año 1434.

   El profesor Robin Clark, profesor de química de la University College de Londres, realizó estudios de la tinta por medio de espectroscopía y las dató en torno al año 1923. Añadiendo que el pergamino en el que se encontraba representado el mapa, sí databa del año 1434 aproximadamente.

   En julio de 2009, el profesor Rene Larsen, rector de la Escuela de Conservación en la Academia Real Danesa de Bellas Artes, tras 5 años de estudio, aseguró que el mapa era auténtico. Todavía no han sido publicados sus análisis científicos.

¿Verdadero o falso?

Si el manuscrito es verdadero, éste tiene un valor de más de 20 millones de dólares y si fuera falso tendría simplemente un valor anecdótico.

   Aún hoy en día se desconoce la autenticidad de tal mapa. Habrá que esperar a métodos más avanzados para llegar a alguna conclusión. Pero la incertidumbre ya está sembrada: ¿fueron los pueblos vikingos los primeros en llegar al llamado Nuevo Mundo?

   El cartógrafo tanto en la antigüedad como en la actualidad, juega un papel importante y fundamental, datando y representando zonas inexploradas, que sin él no podría ser conocida a lo largo de la historia.


 Película recomendada: Pathfinder: Los conquistadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario