viernes, 21 de marzo de 2014

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEÓMETRAS EXPERTOS: ¿JUNTO A - AL LADO DE?




   Con esta pregunta me gustaría comenzar un tema bastante debatido, que puede dar para mucha más polémica o para ninguna más. Creo que este es el inicio.

      El día 14 de marzo asistí al I Taller de la Asociación Española de Geómetras Expertos, en el que se expusieron diferentes puntos de vista sobre la figura del Geómetra Experto: con qué objetivo y finalidad se crea.

     La jornada comenzó con la presentación del presidente de la Asociación de Geómetras Expertos en España, Pedro Jesús Ortiz, Ingeniero Técnico en Topografía, que expuso las características, formación y cualificación del futuro Geómetra Experto en España, tomando como referencia al Geómetra ya existente en otros países de Europa, como es el caso de Francia, Alemania, Holanda, etc… (EL GEÓMETRA EUROPEO: GARANTE DE LA SEGURIDAD JURÍDICA SOBRE LA DELIMITACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES)

       El objetivo con el que se crea, responde a las necesidades de la sociedad española, que precisa de seguridad jurídica en las delimitaciones reales de su propiedad: ¿dónde está mi parcela? o ¿cuáles son sus límites?¿Hasta dónde llega o acaba mi derecho?.

       Este experto geómetra deberá ser especialista en la ordenación del territorio, en la delimitación de la propiedad y documentado en aspectos jurídicos. Nunca llegará a ser un jurista, no es ese el cometido de un geómetra, pero sí un perfecto conocedor de la problemática y la legislación existente, a lo que a la propiedad se refiere. Dando de esta forma solución y seguridad a los propietarios de los bienes inmuebles.

     Un objetivo claro y preciso, que comienza a andar y a tener forma. 


       La jornada continuó con la explicación por parte de Álvaro Esteve, Ingeniero Técnico en Topografía, de la problemática de los límites de los términos municipales en toda España.

       Relató un caso concreto en el T.M. de Algemesí (Valencia), donde coordinó, ejecutó y finalizó, con la inscripción registral, de estos límites DESLINDADOS en el terreno y perfectamente delimitados, dando seguridad a los afectados y evitando de esta forma, futuras disputas. Un trabajo complejo, en el que es necesaria la figura del geómetra experto. 


      Continuó la jornada con el Notario de La Coruña, Víctor Peón, quien contó experiencias negativas sobre la problemática de no contar con una delimitación gráfica real, como es el caso de la provincia donde él trabaja: existen parcelas en el terreno que ni el Catastro, ni el Registro tiene conocimiento de ellas.

     Expone, que es necesario tener un profesional experto en la ordenación y delimitación del territorio, que de seguridad a los propietarios. Un Geómetra que colabore con los Notarios en mejorar la escritura pública de un bien inmueble, aportando para ello los conocimientos técnicos en la delimitación y representación gráfica.


   Como penúltima exposición, el Registrador de la Propiedad de Lloret de Mar, Óscar G. Vázquez, nos contó de una forma amena lo que debe tener y no debe ser un Geómetra Experto.

    El Geómetra Experto no es un jurista y no tiene por qué actuar como tal. Debe ser experto en la delimitación gráfica, en la ordenación del territorio, en el manejo de programas hechos para tal fin (GIS, AUTOCAD, etc…).

    Debe estar al lado de o junto al Registrador, porque en ningún momento son fedatarios públicos. Tiene que existir la Figura del Geómetra Experto, pero bajo la “tutela” del Registrador
Pienso que es un comienzo, ya que el Registrador demanda esos conocimientos técnicos, necesarios para la correcta inscripción registral. Pero para ello, es necesario aclarar la metodología, conocimientos y papel del Geómetra dentro del tráfico de los bienes inmuebles.

  En resumen, el Geómetra Experto Ingeniero Técnico en Topografía, debe ganarse ese puesto en la sociedad, exponiendo con claridad objetivos, conocimientos, cualificaciones y fin.

    Hubo una frase en la que se resumió el papel de cada uno de los integrantes en el tráfico inmobiliario: “el Notario trata con personas, el Registrador con papeles y el Geómetra, Ingeniero Técnico en Topografía con el terreno”. Yo no estoy de acuerdo con esta frase y pienso que debería modificarse de esta manera: “el Notario trata con personas, el Registrador con papeles, pero el Geómetra  (I.T.Topógrafo) trata con papeles, personas y terreno”.


   Por último, Arnaud Duchateau, responsable de la empresa FAYNOT en España, nos contó un ejemplo práctico de la forma de amojonar que tienen el Geómetra Experto en Francia, con la ayuda de Hitos Fenos en el que se incluyen arandelas identificativas para tal fin.

      Lo que sí está claro, es que si las parcelas y las fincas estuvieran deslindadas, el derecho sobre ellas no sería “etéreo”, sino sería terrenal y se evitarían grandes disputas.



"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos". (Sigmund Freud)



No hay comentarios:

Publicar un comentario