miércoles, 9 de abril de 2014

PROYECTOS DE INVENTARIADO EN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS: EL PAPEL DE LA GEOMÁTICA


 
   Una vez más, me gustaría dedicar esta nueva entrada en el blog, a la riqueza y valor que dan a un proyecto, el trabajar con equipos multidisciplinares. Cuando varias ciencias caminan juntas con un mismo fin, hacen posible que la difusión y el conocimiento estén al alcance de cualquier curioso.

  A través de compañeros de profesión, he conocido dos proyectos interesantes, que a continuación os relacionaré, en donde la geomática, juega un papel muy importante para la divulgación de yacimientos arqueológicos.

  Comenzamos nuestro viaje virtual.

PROYECTO QUBBET EL-HAWA


 El proyecto Quebbet se presenta como una actuación multidisciplinar, con trabajos de excavación, documentación y estudio de la campaña llevada a cabo desde el año 2008 fruto de la colaboración entre el Consejo Supremo de Antigüedades (República Árabe de Egipto) y la Universidad de Jaén.

  La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales  no han sido investigadas nunca.


   La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.), aunque hay algunas tumbas de época posterior. 

   En ellas, se han encontrado inscripciones de suma importancia para la Historia no sólo de Egipto, sino de toda la humanidad. Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.) se narran los tres viajes que éste realizó al centro de África, en uno de los cuales llegó a traer a  un pigmeo; ello supone la mención más antigua de este grupo étnico. 

Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere.
   


   Este proyecto, tiene tres líneas de actuación: investigación, conservación y difusión, orientada al desarrollo económico local en las excavaciones realizadas de la tumba nº 33 de la necrópolis de Qubbet el-Hawa

      Esta tumba fue construida durante la XII Dinastía (1939-1760 a. C.) para albergar el cuerpo de un alto dignatario de la región de Asuán del que, por el momento se desconoce su identidad. Fue reutilizada con posterioridad en al menos tres ocasiones (XVIII, XXII y XXVI Dinastías). 

    De acuerdo con la información de la que en la actualidad se dispone, la tumba nº 33 es una de las más grandes de la necrópolis y posee una gran potencialidad arqueológica, ya que se ha constatado la existencia de –al menos- una cámara intacta en el interior de la tumba con tres sarcófagos decorados de madera.

     Si queréis profundizar más en sus campañas que comenzaron en el año 2008, os invito a visitar esta fascinante web, descriptiva, visual, intuitiva y amena para todo tipo de público.




CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CARMONA


   En 2005, la dirección del CAC, en su programa de documentación gráfica de las estructuras arqueológicas del CAC, tomó la decisión de acometer el levantamiento mediante escáner laser 3D de todas las tumbas del conjunto arqueológico de Carmona.

  En un esfuerzo sin precedentes en el ámbito del patrimonio histórico y arqueológico andaluz, se han digitalizado un total de 235 estructuras desde los ustrina hasta las tumbas y monumentos más emblemáticos del CAC,  como la Tumba de Servilia, Tumba del Elefante o el anfiteatro. 

    El resultado es una representación tridimensional, objetiva de muy alta resolución, que es, en realidad, una réplica virtual de las estructuras originales.

     Este proyecto tiene tres tres líneas de actuación:

   Conservación: mediante la obtención de una réplica virtual de todas las tumbas del conjunto y la georreferenciación de la información referida a los factores que inciden sobre su estado de conservación.

  Investigación: a través de la incorporación de toda la investigación desarrollada en un adecuado levantamiento planimétrico objetivo y de altísima precisión.

    Difusión: por medio de una aplicación web que, de una manera sencilla, pone a disposición de los ciudadanos todos los modelos tridimensionales de las tumbas que hoy integran el CAC.

   A continuación os dejo el enlace a su página web: en la que se incluye los modelos tridimensionales de las tumbas en baja resolución, conviertiendo al CAC, en el primer yacimiento con una réplica virtual de todas sus estructuras arqueológicas y a la libre disposición de todos los ciudadanos, a través de medios informáticos accesibles y de fácil uso. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario