lunes, 23 de abril de 2012

LOS ESTIRADORES DE CUERDA Y EL INGENIERO TÉCNICO EN TOPOGRAFÍA

   Tras leer el Acuerdo firmado el pasado 31 de marzo en Edimburgo entre el Presidente de la CLGE (The Council of European Geodetic Surveyors), el Presidente del Grupo IG-PARLS y el representante del Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía de España, en el que se suscribe una declaración de intenciones en cuanto a las funciones y características del I.T.Topógrafo Europeo en la gestión del territorio, me he acordado de un hecho acaecido alrededor de  1.700 años a.C.


Déjense llevar, cierren los ojos y disfruten.

   Año 1700 a.C.,Egipto, el faraón nombraba a un funcionario público encargado de velar por obtener el máximo rendimiento de la tierra, y de ese modo optimizar la riqueza del estado. Este funcionario era responsable de lo que se denominaba “Censo del Oro y de los Campos”.

   Como hombre de confianza del faraón, instaba a todos los cabezas de familia a presentar periódicamente un inventariado de todos sus bienes para de esta forma, los Escribas encargados del catastro, confeccionasen un listado en los que se estimarían sus rentas.

   El faraón conseguía de esta forma calcular el gravamen sobre las propiedades, que venía en función del rendimiento de sus tierras cada año (Hacienda pura y dura).

¿Cómo se calculaba ese potencial de tierras del que se obtendría el impuesto a recaudar?

La metodología seguida precisaba del Nilómetro.  

Era un instrumento de medida compuesto por un pozo tronco - cónico, rodeado de una escalera helicoidal, que unía la superficie del terreno con el fondo del pozo. Éste a su vez estaba conectado al río a través de un túnel.


   Cada año las crecidas del Nilo, provocaban desbordamientos que alcanzaban el fondo del pozo.

   En función del caudal arrastrado por el Nilo ese año, se sumergían más o menos peldaños y por lo tanto se podía deducir la existencia de una mayor o menor cantidad de limo depositado en las orillas, que era el potencial vivo para que las cosechas fueran más o menos abundantes. De esta forma se calculaba la producción potencial de las tierras.

   A la mente nos viene una pregunta ¿cómo un propietario después de las avenidas del Nilo sabía dónde estaban sus límites si el río anegaba todo su terreno?



   Sabemos gracias al Papiro de Rhind y otras referencias dadas a conocer por Herodoto, que existían unos técnicos, denominados Estiradores de cuerda, que usando como instrumental cuerdas de longitudes conocidas, replanteaban las lindes de las parcelas del río Nilo una vez desaparecida la crecida anual.

   Éstos, de acuerdo con datos recogidos previamente, marcaban de nuevo los límites de las parcelas, asignando por lo tanto a cada agricultor una superficie igual a la que tenía antes de la crecida.

   Se desprende de lo expuesto, la importancia de esos técnicos conocidos como Estiradores de Cuerda, ya en épocas antiguas.


   Como comenté al principio, me llamó la atención este trabajo porque relacioné la función del estirador de cuerda del antiguo Egipto con la del actual Ingeniero Técnico en Topografía en la medida que pretenden contribuir en el s. XXI a gestionar el territorio en un Catastro Jurídico.

   Profesiones hermanadas con un intervalo de 3.700 años.





3 comentarios:

  1. Muy didáctico y revelador. Me ha encantado, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber como hacian antes para medir los terrenos, en verdad me sorprendio que se les ocurriera un metodo para medir el limo en la orilla del rio

    Gracias por la informacion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado saber cómo se medían en la antigüedad los terrenos, seguro que te encantará conocer cómo un fraile "Fra Mauro", fue capaz de representar el mundo sin viajar. Te dejo el enlace directo en el Blog: http://elnavegadordemercator.blogspot.com.es/2014/01/fra-mauro-el-cartografo-que-nunca-viajo.html
      Muchas gracias por leernos y si te interesan nuestras entradas y quieres recibir directamente los artículos, hazte seguidor nuestro.

      Eliminar