domingo, 29 de abril de 2012

VISTO BUENO A DOS SATÉLITES EUROPEOS DEL PROYECTO GALILEO



   Hace 10 años comenzó el proyecto denominado Galileo, en el que Europa podría independizarse totalmente en el sector de los sistemas mundiales de navegación (GNSS).

   Este proyecto consiste en el lanzamiento de un total de 30 satélites, de los que 27 de ellos estarán operativos y los tres restantes estarán en reserva. 

   Los satélites estarán distribuidos en tres planos inclinados con un ángulo de 56º con el ecuador y a 23.616 km de altitud. Este aumento del ángulo con respecto al plano ecuatorial, hará posible una mejora en la cobertura en países de Europa de latitudes altas, donde no está bien cubierta por el sistema actual GPS.

 El diseño de su estructura, permitirá situar diez satélites alrededor de cada plano, completando cada uno la órbita de la tierra en 14 horas. En cada uno de los planos se mantendrá un satélite de reserva activo que reemplazaría a cualquier satélite en caso de avería




   Las señales de Galileo, serán interoperables con las de las constelaciones GPS (GNSS desarrollado por EE.UU.) y GLONASS (GNSS desarrollado por Rusia), mejorando la cobertura en zonas de sombra y urbanas.

   El 21 de octubre de 2011 se pusieron en órbita 2 satélites en un cohete ruso, Soyuz, desde la base de Kourou en la Guayana francesa.



    Después de seis meses de espera y de pruebas, la agencia espacial Europea (ESA) le ha dado el visto bueno, funcionando a la perfección.

   Este verano se quiere lanzar 2 satélites más, incrementando en 4 la constelación en el año 2012, número mínimo necesario para el posicionamiento en X, Y, Z.

   No sabemos con certeza cuándo finalizará este proyecto, que lleva un retraso considerable, pero lo que sí se sabe que es una buena noticia y si todo se desarrolla correctamente, en el año 2015 habrá operativos 18 satélites, completando el sistema en el 2020.

 Bienvenidos y buena suerte en la consecución del proyecto.

   
 Fuente: Europapress




lunes, 23 de abril de 2012

LOS ESTIRADORES DE CUERDA Y EL INGENIERO TÉCNICO EN TOPOGRAFÍA

   Tras leer el Acuerdo firmado el pasado 31 de marzo en Edimburgo entre el Presidente de la CLGE (The Council of European Geodetic Surveyors), el Presidente del Grupo IG-PARLS y el representante del Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía de España, en el que se suscribe una declaración de intenciones en cuanto a las funciones y características del I.T.Topógrafo Europeo en la gestión del territorio, me he acordado de un hecho acaecido alrededor de  1.700 años a.C.


Déjense llevar, cierren los ojos y disfruten.

   Año 1700 a.C.,Egipto, el faraón nombraba a un funcionario público encargado de velar por obtener el máximo rendimiento de la tierra, y de ese modo optimizar la riqueza del estado. Este funcionario era responsable de lo que se denominaba “Censo del Oro y de los Campos”.

   Como hombre de confianza del faraón, instaba a todos los cabezas de familia a presentar periódicamente un inventariado de todos sus bienes para de esta forma, los Escribas encargados del catastro, confeccionasen un listado en los que se estimarían sus rentas.

   El faraón conseguía de esta forma calcular el gravamen sobre las propiedades, que venía en función del rendimiento de sus tierras cada año (Hacienda pura y dura).

¿Cómo se calculaba ese potencial de tierras del que se obtendría el impuesto a recaudar?

La metodología seguida precisaba del Nilómetro.  

Era un instrumento de medida compuesto por un pozo tronco - cónico, rodeado de una escalera helicoidal, que unía la superficie del terreno con el fondo del pozo. Éste a su vez estaba conectado al río a través de un túnel.


   Cada año las crecidas del Nilo, provocaban desbordamientos que alcanzaban el fondo del pozo.

   En función del caudal arrastrado por el Nilo ese año, se sumergían más o menos peldaños y por lo tanto se podía deducir la existencia de una mayor o menor cantidad de limo depositado en las orillas, que era el potencial vivo para que las cosechas fueran más o menos abundantes. De esta forma se calculaba la producción potencial de las tierras.

   A la mente nos viene una pregunta ¿cómo un propietario después de las avenidas del Nilo sabía dónde estaban sus límites si el río anegaba todo su terreno?



   Sabemos gracias al Papiro de Rhind y otras referencias dadas a conocer por Herodoto, que existían unos técnicos, denominados Estiradores de cuerda, que usando como instrumental cuerdas de longitudes conocidas, replanteaban las lindes de las parcelas del río Nilo una vez desaparecida la crecida anual.

   Éstos, de acuerdo con datos recogidos previamente, marcaban de nuevo los límites de las parcelas, asignando por lo tanto a cada agricultor una superficie igual a la que tenía antes de la crecida.

   Se desprende de lo expuesto, la importancia de esos técnicos conocidos como Estiradores de Cuerda, ya en épocas antiguas.


   Como comenté al principio, me llamó la atención este trabajo porque relacioné la función del estirador de cuerda del antiguo Egipto con la del actual Ingeniero Técnico en Topografía en la medida que pretenden contribuir en el s. XXI a gestionar el territorio en un Catastro Jurídico.

   Profesiones hermanadas con un intervalo de 3.700 años.





domingo, 15 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA BASE GRÁFICA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD


   Después de leer el reportaje realizado por el Registrador de la propiedad y Notario Joaquín Delgado Ramos  La desmitificación del colindante, he cogido “papel y lápiz” para tratar de plasmar una serie de conclusiones que he obtenido de este riguroso trabajo.

   Resumo los tres supuestos a los que hace referencia:

1.- Requisitos para realizar la inmatriculación de una finca, en el que se aporta su base gráfica georerreferenciada.

  • La representación gráfica que se presenta de la finca, debe ser coincidente con la descripción de la finca en lenguaje literario.
  • También se puede presentar: certificado catastral, medición topográfica o una base gráfica administrativa.
   En ninguno de los casos, la ley exige que la base gráfica de una finca necesite estar suscrita por los propietarios colindantes. La citada base gráfica es una afirmación de su propietario.

   Además, el Registrador se asegurará de que la finca a inmatricular no se encontrara ya en su totalidad o en parte registrada. Para ello cuenta con su archivo registral oficial y otras herramientas como son las aplicaciones informáticas de gestión de base de datos (Geobase, Digreg…).

   La probabilidad de detectar una finca ya inmatriculada, dependerá de la precisión de la descripción, gráfica o literal

2.- Se pide inscribir por primera vez una determinada base gráfica, para una finca que no tiene base gráfica inscrita.

   Para ello, debe haber congruencia entre la descripción literaria y la gráfica.

   En caso de presentarse la certificación catastral descriptiva y gráfica, no hará falta ningún documento notarial (art. 53 13/1966). En el caso de ser otro tipo de bases gráficas, el titular registral deberá presentar un acta notarial donde describa la finca e incorpore la base gráfica.

   En todo momento prevalecerán los derechos del colindante inscrito sobre el no inscrito.

   Si dicha base gráfica coincide con la descripción literaria de la finca inscrita, se procede a la inscripción sin necesitar de la intervención de los supuestos colindantes.
Si no coincidiera habrá de obtenerse previamente una rectificación para adecuarla a través de expedientes de dominio o actas de notoriedad.

3.- Se pide rectificar la base gráfica previamente inscrita de una finca.
Este apartado merece la pena ser expresado íntegramente tal como ha sido publicado: 

En este supuesto el registrador y sin necesidad de examinar el resto de su archivo, se encuentra directamente con un obstáculo registral en el historial registral de la propia finca. Por ello, la calificación registral casi con toda seguridad será negativa.
Y es que estaríamos ante la rectificación de un asiento registral, que ha de regirse, de manera específica, por el artículo 40 de la Ley Hipotecaria.

Si la rectificación la pide el titular registral, habrá de acreditar el supuesto error o defecto de la base gráfica previamente inscrita que ahora se pretende rectificar, pero con las siguientes particularidades:

Si la rectificación la pide el titular registral, resulta que una vez inscrita una base gráfica que delimita el perímetro y los linderos de una finca, ya no cabe acudir al concepto registral de exceso o defecto de cabida, que está reservado sólo para la rectificación de la medición del área comprendida dentro de un recinto que permanece inalterado en su delimitación perimetral.

Por otra parte, si la base gráfica que pretende rectificar es aquélla con la que se inmatriculó la finca, es decir, con la que nació a la vida jurídica registral, habrían de cumplirse ahora y de nuevo los mismos requisitos del procedimiento inmatriculador, lo cual puede ser extremadamente complejo.

Y si la rectificación la pide un tercero, habrá de dirigir su demanda contra todos los titulares registrales de la finca y obtener sentencia favorable en el juicio declarativo correspondiente.
En cualquier caso, lo más relevante a efectos del presente trabajo es que la posición, intervención, o incluso el hipotético consentimiento del colindante no son determinantes para practicar o rechazar la rectificación solicitada.

Y no sólo eso. Incluso en la hipótesis más favorable, en la que imaginemos que la rectificación solicitada contara con el consentimiento de todos los propietarios colindantes, y todos esas propiedades colindantes estuvieran inmatriculadas, no procedería automáticamente la rectificación, pues puede encubrir algo más que un simple deslinde, como por ejemplo, una reparcelación parcial, o una normalización de finca, o una permuta de porciones colindantes para cuadrar fincas, en cuyo caso habría de exigirse la formalización de los negocios subyacentes, con el cumplimiento de todos los requisitos civiles, urbanísticos, fiscales o de otro tipo que fueran aplicables.


A modo de conclusión, se deduce de los supuestos anteriores que la BASE GRÁFICA DE UNA FINCA, es de gran importancia tanto para las inmatriculaciones existentes como para las futuras. Es fundamental pues, que el plano gráfico de la finca sea lo más exacto posible.  Trabajo especialmente indicado para un profesional de la representación del territorio como es el Ingeniero Técnico en Topografía.

 Puede darse el caso de que el Registrador no vea de vital importancia la precisión en la representación de los límites de la finca o los métodos utilizados en la definición del plano. El propietario debería pues, preocuparse de que el procedimiento seguido sea todo lo profesional que requiere su caso.

Tanto en la finca inmatriculada, como en la finca inmatriculada pero sin base gráfica, se debe tener la certeza y la seguridad de que la delimitación realizada en su finca y el plano trazado de la misma, se corresponden perfectamente con la realidad existente, ya que los problemas resultantes de una incorrecta medición de sus linderos puede conllevarle a un largo, complejo y costoso camino que no necesariamente obtenga los resultados deseados.

miércoles, 11 de abril de 2012

LA TOPOGRAFÍA Y LA ARQUEOLOGÍA UNIDAS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.



    A continuación, os invito a visitar dos proyectos que me han parecido interesantes y en los que se puede apreciar la importancia y la riqueza que da a todo trabajo, la colaboración entre diferentes profesionales. Sobre todo en el campo de la investigación.

   Como dijo Ortega y Gasset: "Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde".

   El primero de ellos es el Proyecto denominado "Qubbet el-Hawa", que lleva a cabo la Universidad de Jaén y el Consejo Supremo de Antiguedades en Egipto.

   Qubbet el-Hawa, es una necrópolis que se halla en frente de la ciudad de Asuan, aproximadamente a mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales  no han sido investigadas aún.
    Es uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere.

   Desde el año 2008 el Ingeniero Técnico en Topografía Juan Manuel Anguita Ordóñez, es miembro del equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén realizando la cartografía de toda la necrópolis de Qubbet el-Hawa, la reconstruccion digital de la tumba QH 33 y la realización de un "tour virtual" de la colina. 
A partir del 2011 es el responsable del diseño y mantenimiento de la página web del Proyecto.



    El segundo proyecto, también se encuentra ubicado en Egipto, pero esta vez en el Valle de los Reyes y corresponde a una de los templos funerarios del faraón Tutmosis III, denominado "Templo funerario de Tutmosis III".


     En el año 2010 la Ingeniera Técnica en Topografía Fátima Pazos Hernández, es miembro del equipo del Proyecto del Templo Funerario de Tutmosis III llevando a cabo las labores de topografía clásica y diseño asistido por ordenador. 



Espero que hayáis disfrutado.
 

lunes, 9 de abril de 2012

CONCEPTO, FINES Y MEDIOS DEL CATASTRO Y DEL REGISTRO.

   Comparativa entre el Catastro y el Registro: concepto, fines y medios. Extractos obtenidos de la Ponencia ofrecida por el  Registrador de la Propiedad, Joaquín Delgado Ramos, en las Jornadas sobre las Bases gráficas Registrales y el Ingeniero Técnico en Topografía





   La pregunta de gran relevancia y a la que ninguna de las dos instituciones contestan con claridad es: ¿cuáles son los límites REALES de la propiedad inmueble?

   Pregunta fácil de contestar si esos inmuebles hubieran sido deslindados, medidos y registrados.



     El Catastro no ha realizado ningún tipo de deslinde a la hora de representar los límites de las parcelas y el Registro se basa en la descripción literal de la finca registrada o en la cartografía catastral NO DESLINDADA.

    Mucho queda por avanzar en la mejora del Catastro y del Registro para alcanzar la eficiencia de ambos.