lunes, 29 de julio de 2013

LA FORMA DE LA TIERRA EN LA HISTORIA (CONTADA POR LOS GRIEGOS)


   La forma de la tierra ha variado mucho a lo largo de la historia. El desconocimiento, miedos, tabúes y limitaciones de la época, hacían pensar que la tierra era plana y tenía un fin. Ningún hombre antiguo llegó nunca al final de la tierra. Aunque se viajara muy lejos, siempre se pensaría que el fin de ésta, estaría más allá de donde ellos habían llegado.

   Un ejemplo claro del pensamiento anterior, se puede encontrar en los libros escritos por Homero, en el que concebía la tierra como un disco flotando sobre el agua en el interior de una semiesfera transparente. Sobre el borde del disco descansaba la bóveda de los cielos y por debajo el reino de la oscuridad y los muertos.


   Anaximandro de Mileto(ca. 611-545 a.C.) fue el primero en empezar a cartografiar el mundo globalmente: con los ríos y los mares. Seguía pensando que la tierra era plana, pero con él apareció el concepto ecúmene en el que el mundo habitado era dos veces más grande en eje este-oeste que en norte-sur, es decir como un cilindro oblongo. El mapa abarcaba todo el ámbito de la tierra habitable con todos los mares y ríos conocidos y se distribuía alrededor del mar Mediterráneo que a su vez estaba rodeada por un río-océano. 


   Hecateo de Mileto (ca. 550-476 A.C), fue un historiador griego que perfeccionó la imagen de la tierra que se tenía según Anaximandro, aportando datos nuevos referidos a las zonas más alejadas del centro del mundo.


   Parménides de Elea (514-450 a.C.), filósofo griego al que se le atribuye como el primero en describir la esfericidad de la tierra y la situó en el cetro del universo. Acertó con la forma, aunque no fueron cuestiones geométricas o astronómicas las que indujeron tal afirmación, sino la cabal preferencia por la simetría y el equilibrio. Estos conceptos eran muy gratos a los pensadores griegos, siendo la esfera la forma más pura y perfecta del universo. Por tanto, con este pensamiento, sólo cabía esperar que el universo mismo y la tierra toda, participaran de esta perfección.

   Aristóteles, filósofo y científico sustentó la anterior teoría (filosófica), basándose en razones geométricas y prácticas. Lo argumentó de la siguiente manera: si un observador ve aparecer un barco por la línea de horizonte, verá primero los mástiles y a continuación el casco. Además si ese mismo observador sigue un mismo meridiano, verá cambiar la elevación de la estrella polar y aparecerá en el horizonte estrellas y constelaciones que antes no se veían en el lugar de origen. Calculó la longitud de la circunferencia de la tierra en 72.000 km.


   A partir de estos momentos, la tierra será considerada esférica y los siguientes años se dedicarían a tratar de averiguar con precisión la longitud del radio de la tierra, de una manera más precisa. Así el Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.), filósofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la biblioteca de Alejandría, midió con exactitud la longitud del meridiano terrestre con una precisión sorprendente, equivalente a 39.500 km (no está mal teniendo en cuenta que con los medios actuales se ha obtenido una longitud de 40.000km).

   Este descubrimiento duró poco, ya que uno de sus seguidores Posidonio de Rodas, político, astrónomo, geógrafo, filósofo e historiador (135-50 a.C.), rehízo los cálculos y disminuyó la medida a algo más de 28.000 kilómetros, ¡un cuarto de superficie terrestre!. Su exposición indujo a un equívoco que duraría más de 1.500 años y en virtud del cual partió Colón hacia Occidente con la idea de llegar a Oriente, que presumía a la vuelta de la esquina.

  Fue Newton (s. XVII), físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático, quien da un paso más allá y comenzó a considerar la tierra como una figura elipsoidal cuyo eje mayor se encuentra de Este-Oeste. El razonamiento lo basó en el achatamiento de los polos como consecuencia de las diferentes velocidades rotacionales, siendo mayor en el ecuador e igual a cero en los polos. La tierra tiene forma de elipsoide de revolución achatada por los polos.


   En la actualidad, se sabe que la forma de la tierra es más parecida a un Geoide, entendiéndose como tal, la superficie real resultante de los mares en calma y sobre la cual la gravedad en todos sus puntos es normal a ella.


Es el modelo más preciso jamás visto del geoide de la Tierra:


   Toda una historia, para conocer la forma de la tierra. Toda una profesión, para poderla representar en un papel (S. XXI).



viernes, 19 de julio de 2013

PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALUCÍA 2013-2017




El Plan Estastico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, aprobado por unanimidad por el Parlamento de Andalucía


Se trata del instrumento de ordenación y planificación de la actividad estadística y cartográfica de Andalucía. Este Plan, que se desarrollará hasta el año 2017 mediante programas anuales, constata la apuesta del Gobierno andaluz por la confluencia entre los datos estadísticos y los cartográficos mediante el tratamiento conjunto de ambos tipos de información.

Constituye el marco de colaboración institucional con las distintas entidades y entes públicos, para aprovechar al máximo la información disponible, favoreciendo su accesibilidad y potenciando la reutilización de la información pública.

Andalucía 17 de julio de 2013


  El  pleno  extraordinaridel  Parlamento  de  Andalucía celebrado  hoy  ha  aprobado  por unanimidad la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, que constituye el marco para el desarrollo de la actividad estadística y cartográfica de nuestra Comunidad y que constata la apuesta del Gobierno andaluz por la confluencia entre los datos cartográficos y estadísticos mediante un tratamiento conjunto de ambos tipos de información, con la finalidad de conseguir que la cartografía se alimente de fuentes estadísticas y que las estadísticas avancen en  su georreferenciación. 

  Además, la  unificación de  la  información estadística y cartográfica (recordemos que la Administración autonómica ha desarrollado desde 1993 cuatro planes estadísticos y uno cartográfico) supone un importante avance en la optimización de recursos y en el cumplimiento de objetivos de calidad, imparcialidad, fiabilidad, accesibilidad y claridad, entre otros.

 La estadística y la cartografía regional, tienen un papel insustituible en la consolidación de la sociedad de la información, proporcionando para las administraciones púbicos, los agentes económicos y sociales y para la ciudadanía en general. La disponibilidad de datos estadísticos y cartográficos se encuentra entre las necesidades centrales en la nueva sociedad del conocimiento.


   La  integración de  los  datos  estadísticos con  los  espaciales  refuerza  el  valor  de  ambos, enriqueciéndolos mutuamente y abriendo nuevas posibilidades de utilización. La sociedad debe ser capaz de  generar procesos que  conviertan la  información pública en  conocimiento y generen nuevos productos de valor añadido.


   En este sentido, el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía tiene, entre sus objetivos generales, producir la  información estadística  y  cartográfica de  calidarequerida para  la ejecución y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía, producir y difundir los datos como información útil y reutilizable para la toma de decisiones por la sociedad andaluza y contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

 El Plan marca igualmente cinco ejes transversales que contribuyen a orientar las actividades hacia la satisfacción de las necesidades de información y a monitorizar los resultados. Este carácter transversal introduce una nueva dimensión en la práctica estadística y cartográficaintegrando la  medición dla  cohesión económica, social y territorial, la  sostenibilidad, la innovación, la perspectiva de género y la evaluación de las políticas públicas.

   Para la consecución de los objetivos del Plan, se plantean, como elementos novedosos, cinco estrategias, desarrolladas cada una en un titulo de la Ley, tomando como referencia las fases del ciclo de vida de la información y que tratan de las fuentes, registros e infraestructuras de información, de la normalización y calidad de la información, de la difusión, acceso y reutilización de la información, de la investigación, desarrollo, innovación y formación y por último de la coordinación y cooperación institucional.


   La previsión de actividades para los próximos cinco años recoge la realización de más de 370 proyectos y operaciones estadísticas y/o cartográficas.

      El contenido del Plan estadístico y Cartográfico de Andalucía, ha sido el resultado de un proceso colaborativo, en el que han participado el Instituto de Estadística y Cartografía, las Comisiones Unidas Estadísticas y Cartográficos de las Consejerías de la Junta de Andalucía y un amplio abanico de expertos, instituciones y organizaiones sociales, empresariales y sindicales.

     También se ha realizado un intenso trabajo de difusión del documento inicial con el fin de someterlo a la opinión pública e incorporar las aportaciones de la ciudadaa, investigadores, agentes económicos y sociales, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, administraciones públicas y, en general, de todos los colectivos sociales que requieren de información estadística o cartográfica para desarrollar su labor. Esta información, debidamente evaluada, se ha incorporado al documento final que se ha sometido al trámite parlamentario.

Nota de prensa íntegra, obtenida del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (ICEA).

Más información: Junta de Andalucía. Instituto de Estadística y Cartografía