jueves, 26 de septiembre de 2013

EL TAMAÑO DE LOS CONTINENTES: UNA IMAGEN DE LA NIÑEZ.




   Hace poco leí un artículo que para muchos causaría sorpresa, cuyo título era: "El verdadero tamaño de los continentes", donde de forma amena describe la “errónea” imagen grabada del mapamundi escolar en la mente de todo niño.


   El hombre, como hemos dicho en otros artículos de este blog, siente la necesidad de plasmar en “una superficie plana” la tierra, que es esférica. Pero ¿cómo transformar un cuerpo esférico, con volumen, a un cuerpo plano?


   Este problema, queda resuelto, usando las proyecciones cartográficas, a través de las cuales esa esfera llamada tierra, se desarrolla usando una superficie auxiliar (cilindro, esfera, cono), para transformarse en una superficie sin volumen donde están representados los diferentes continentes.



   Todo intento por representar la tierra en una superficie, desvirtúa el verdadero tamaño de los continentes, ya que en función de aquella característica que se conserva se distinguirán 3 tipos:

                Proyección equidistante: las distancias son iguales en la esfera que en el papel.

                Proyección equivalente: las superficies se conservan.

                Proyección conforme: se conservan los ángulos.

   De esta forma, dependiendo para lo que usemos ese mapamundi, se precisará de un tipo de proyección u otra.

    La proyección más usada y cuya imagen está en nuestras mentes, es la Proyección Mercator, que tiene como principal característica que es una proyección cilíndrica que conserva los ángulos y no las superficies.

    Con esta proyección los meridianos y paralelos forman un ángulo recto, permitiendo trazar trayectorias con rumbo constante, muy útil para la navegación. El gran problema que se plantea, es que al acercarse a los polos, los paralelos son cada vez más cortos, y sin embargo en el mapa se representan con igual longitud que el Ecuador. He aquí la enorme distorsión de la proyección, donde Groenlandia es tan grande como África (14 veces más grande).



   Entonces, nos surge una pregunta ¿cuál es la mejor proyección para representar con mayor exactitud los tamaños de los continentes? Pues sería aquella, que respetase las áreas, que por desgracia no existe.
Se puede llegar a ser más fiables en los tamaños, pero nunca poderlos representar de forma exacta en una superficie plana.

Entre las más aceptadas están:

   La proyección de Winker Tripel (1921), que surge de una evolución de la proyección de Lambert (conforme y cónica), que no se inscribe en un círculo, ni tampoco en una elipse de proporción 2:1, sino en la media aritmética de ambas. Se ha dicho de ella que es la mejor proyección jamás creada, y desde 1998 la National Geografic la ha adoptado como su proyección de referencia.
 




   La proyección Robinson, fue la creada por el cartógrafo americano Arthur Robinson, y usada por la National Geografic entre 1988 y 1998. Esta proyección que no es equiareal y fue construida mediante una tabla de coordenadas cartesianas, es decir de manera casi artesanal, ganó suficiente fama como para convertirse en el estándar de muchas publicaciones durante los años sesenta y en adelante. Tiene sus deformaciones ya que se puede ver que los paralelos son rectos, pero los meridianos no, además, los polos son mostrados como una línea en vez de como lo que son, un punto.

 
  Y por último hablar de la Proyección de Peters (1973), creada por el historiador Alemán Arno Peters y que a pesar de ser equiareal, es el resultado de una variación de una proyección creada por el científico inglés James Gail un siglo antes. Peters argumentaba que la proyección Mercator exageraba el tamaño de los territorios situados más al Norte del Ecuador, donde sospechosamente los países situados alrededor de aquel (Europa y EEUU) quedan sospechosamente centrados en el mapa. Su propuesta era separar los paralelos cuanto más cerca del ecuador. Aún así las distorsiones en las zonas polares y ecuatoriales siguen siendo son enormes.


Tuvo gran éxito y aparecía en las aulas hasta los años 80.



El problema está en ver la realidad tal cual es. 
Thích Nhất Hạnh (n.1926)

Artículos recomendados:






5 comentarios:

  1. Interesante...en lo particular a mi me gusta la geografía, recuerdo a ya por principios de los 90 cuando calcaba los mapas y los pintaba mmmm..que las tardes; pero ahora me surgen otras preguntas de como llegaron a representar la tierra osea en los mapas antiguos como pudieron tener la tecnologia para representarlos...en la actualidad se usan satelites y otros recursos tecnológicos. pero en esa época tan pero tan antigua como habrían hecho para saber que los continentes eran así, espero me den sus opiniones y comentarios sobre esto....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Krleo, interesante pregunta que trataré de contestar. En la antigüedad los mapas se trazaban desde los barcos, mientras se navegaba. Los cartógrafos-geógrafos eran excelentes matemáticos y también magníficos artistas, de forma que representaban la costa con bastante "parecido" a la realidad, pero con la precisión y exactitud de aquella época. Tenían un gran sentido de la visión espacial y mediante triangulaciones y cálculos matemáticos obtenían puntos fijos de la costa desde el barco. A partir de esos puntos fijos (fijados con mediciones obtenidas mediante observaciones astronómicas), diseñaban, creaban e inventaban su composición. Eran matemáticos y artistas y aquello que no podían medir, lo representaban como si de un pintor se tratara. No olvides también, que un mapa siempre hay que mirarlo en un contexto histórico y cultural. Espero haber contestado a tu pregunta, aunque este tema da para mucho más. Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      zZ...

      Eliminar
  2. Buenas tardes Krleo, interesante pregunta que trataré de contestar. En la antigüedad los mapas se trazaban desde los barcos, mientras se navegaba. Los cartógrafos-geógrafos eran excelentes matemáticos y también magníficos artistas, de forma que representaban la costa con bastante "parecido" a la realidad, pero con la precisión y exactitud de aquella época. Tenían un gran sentido de la visión espacial y mediante triangulaciones y cálculos matemáticos obtenían puntos fijos de la costa desde el barco. A partir de esos puntos fijos (fijados con mediciones obtenidas mediante observaciones astronómicas), diseñaban, creaban e inventaban su composición. Eran matemáticos y artistas y aquello que no podían medir, lo representaban como si de un pintor se tratara. No olvides también, que un mapa siempre hay que mirarlo en un contexto histórico y cultural. Espero haber contestado a tu pregunta, aunque este tema da para mucho más. Muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    Oc .

    ResponderEliminar