Del reciente Congreso Internacional sobre la Información Territorial en el Registro de la Propiedad, celebrado los días 15 y 16 de diciembre de 2011 en la Universidad de La Laguna (Canarias), extraigo algunas impresiones reflejadas en un artículo que me ha parecido relevante, realizado por compañeros del Departamento de Ingeniería Cartografía, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Valencia.
En el citado trabajo se razona con bastante claridad, la necesidad de que los Registros de la Propiedad españoles se apoyen en técnicos profesionales para la gestión del territorio, en lo que a la información gráfica registral se refiere. En estos Registros se ha implantado un nuevo proyecto denominado Geobase, basado en una cartografía diseñada con una clara delimitación de la propiedad. Y son dos los aspectos fundamentales que contempla: el jurídico y el técnico.
El primero de ellos no debiera albergar duda alguna, pues nos suministra la seguridad jurídica a través el Registro de la Propiedad. En cambio, ¿quién nos describe la realidad física?, ¿hasta dónde llegan los límites? ¿cuánto mide la parcela?..
Precisamente a partir de estas y otras dudas, aparecen mejor definidas las competencias de los especialistas en el tratamiento de la información topográfica y cartográfica del territorio, que como ya habréis intuido somos los Ingenieros Técnicos en Topografía y los Ingenieros en Geodesia y Cartografía. De forma muy resumida, presentan estas características:
1. Se constituyeron en el año 1870 para realizar la cartografía catastral contemporánea en España.
2. Son expertos en las técnicas de ejecución de la cartografía.
3. Conocen perfectamente el sistema de proyección y el sistema de coordenadas a utilizar.
4. Manejo y comprensión de la información requerida (entre ellas la cartografía catastral).
5. Desenvoltura adecuada en la consulta de la cartografía histórica y la actual.
6. Capacidad de análisis y resolución de problemas físicos en la identificación de parcelas.
7. Dominio del manejo de las diversas bases gráficas en internet ( SIGPAC, PNOA …).
8. Domino del software gráfico, de Sistemas de Información Geográficos y de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
El artículo en su totalidad puede consultarse en la Web del Congreso con el título El Técnico en la Oficina Registral.
Decir que Geobase no tiene nada de nuevo, de hecho, el proyecto GeoBase se inició en 2001.
ResponderEliminarSu finalidad básica y elemental es servir de herramienta para, en primer lugar, identificar fincas registrales sobre la realidad territorial y en segundo lugar poder interrelacionar esa geolocalización de la finca registral con información territorial asociada, como puede ser infracciones urbanísticas, delimitaciones de zonas de dominio público, y un largo etcétera. Pero sobre todo es una herramienta de uso interno de los registradores para su talón de aquiles que son las dobles inmatriculaciones.