martes, 10 de julio de 2012

LOS LEVANTAMIENTOS CATASTRALES Y EL DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA: ESTUDIOS SOBRE TENECIA DE LA TIERRA REALIZADOS POR LA FAO



La organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), realizó en 1953 unos estudios con la finalidad de aclarar los problemas que planteaba la complicada reforma agraria en la estructura de un territorio.

Con estas miras, el experimentado en el campo del Registro de la Propiedad y en las Finanzas, Sir Bernard Binns, resumió en este libro el resultado de gran variedad de experiencias de otros autores, también con bastantes años de trabajo en la propiedad de la tierra.

Peter Dale, I.T. Topógrafo ha actualizado el material de Sir Bernard y teniendo en cuenta la tecnología actual y la función en estos momentos del catastro, ha preparado y obtenido el presente documento que hago referencia en esta breve noticia.

Cabe destacar la vigencia que tienen muchos de los resultados detallados en este documento y que a continuación me gustaría detallar:

  • Las técnicas de levantamiento catastral se basan en cinco principios fundamentales. El primero consiste en “trabajar del todo a las partes”, es decir establecer un marco inicial de puntos de control que a continuación se “desglosan” en redes más pequeñas con puntos más cercanos unos a otros. El segundo principio es el de coherencia, es decir que una vez establecida la red de orden superior, es posible trabajar con normas menos rigurosas en los órdenes inferiores sin afectar la precisión general del trabajo. El tercer principio conexo es el de economía, es decir que como una mayor precisión resulta en general más costosa, el topógrafo no debe tratar de obtener una precisión mayor de la necesaria y suficiente para alcanzar el objetivo que se persigue. El cuarto principio consiste en efectuar, siempre que sea posible, una verificación independiente de los datos. Por último, como cuestión de principio, en vista de que con el pasar del tiempo se producen cambios, es necesario establecer mecanismos para cerciorarse de que si se quiere seguir usándolo, el levantamiento ha de ser actualizado constantemente. 
  • Un catastro es un registro de fincas y de valores de la tierra y de los propietarios. En muchos países ya no existe un impuesto sobre la tierra y en la práctica el catastro tiene otras dos finalidades igualmente importantes: facilita la descripción precisa y la identificación de determinadas parcelas y sirve de registro permanente de derechos sobre la tierra.


  • Un registro de títulos apunta claramente a algo mucho más concreto. Cada parcela de tierra se inscribe originariamente en el registro como una unidad de propiedad.
  • Una planificación y desarrollo afortunados deben basarse en un conocimiento exacto de la situación. La administración ordenada y el uso de la tierra como fundamento necesario de la vida humana, deben igualmente basarse en el conocimiento. Los mapas a escala grande y los registros de los derechos de propiedad de la tierra, así como la descripción de los recursos naturales que contienen dichos mapas, son la base más firme para este tipo de conocimiento. Como registro de derechos, el mapa no tiene sustituto: no sin motivo la conminación eclesiástica se ha dirigido contra quien cambie las marcas de los linderos de su vecino. Los países más desarrollados y unos cuantos países menos desarrollados han reconocido estos hechos, y poseen mapas o registros adecuados, o los están preparando con toda la rapidez posible. No está fuera del alcance, ni siquiera de un gobierno relativamente pobre, la posibilidad de levantar mapas de sus territorios y establecer un registro de la propiedad de la tierra. Los gastos que se realicen en dichos trabajos se verán compensados con creces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario