viernes, 14 de septiembre de 2012

LA CARTOGRAFÍA ACTUALIZADA, NECESARIA PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS




   Leyendo el diario de Sevilla, me di cuenta de la poca importancia que se le da a la ordenación de nuestro territorio a todos los niveles. 

   Los espacios llamados “naturales” están cubiertos de urbanizaciones dispersas, núcleos aislados en los que sus residentes prefieren estar rodeados de montes, árboles y silencio. ¿Pero qué coste social tiene esta forma de vida?

   No cabe ninguna duda que la vida humana está por encima de la vida vegetal, pero habría que replantearse por qué el municipio permite crecer de esta forma desordenada, poniendo en peligro la ya menoscabada herencia vegetal.




   Con la ayuda de una cartografía temática en la que queda reflejada: zonas de evacuación de la población, características físicas y meteorológicas, riesgo histórico, edificaciones, vías de acceso, centros sanitarios y deportivos, instalaciones eléctricas, depósitos de agua y puntos de toma para medios aéreos, se están aprobando los planes locales de emergencia por incendios forestales (PLEIF), en los que se deben incluir planes de autoprotección de esas urbanizaciones dispersas en los montes.

   Conocer nuestro territorio, pudiéndolo representar en un mapa, no sólo puede ayudarnos en momentos de emergencia, sino que además nos permitirá obtener toda la información necesaria para poder prevenir desastres.

  Sentados con nuestro mapa en la mano, nos preguntaremos ¿qué modelo de ciudad queremos? ¿Una ciudad compacta o una ciudad difusa?...


Una ciudad compacta, es aquella que presenta una estructura y trama urbana cohesionada socialmente. Genera espacios de sociabilidad, crea un territorio con cercanía a los servicios, propicia el encuentro de actividades y permite el desarrollo de la vida en comunidad. Esta ciudad es reconocible sobre todo en la cultura mediterránea, su evolución histórica ha permitido crear una cultura común, dando lugar a espacios, ciudades y pueblos bellos, creativos y funcionales.


Y una ciudad difusa es quella cuyo modelo de expansión se basa en la ocupación del territorio de manera diseminada, que viene a crear una nueva ciudad ineficiente, separando funcionalmente sus usos y segregando a la población en el territorio en base a su capacidad económica. El proceso emprendido es cada vez, más insostenible y las repercusiones sobre los ecosistema son enormes.


Yo lo tengo claro.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario